martes, 22 de febrero de 2011

MARKETING POLITICO

El marketing político es la aplicación de las técnicas del marketing general orientadas a informar y persuadir a los electores o a la población en general para obtener su confianza y/o su voto.


El marketing político no sólo se aplica en época electoral, donde evidentemente el objetivo es verse favorecido con el voto del elector. Una vez que el candidato ganó la elección, el principal objetivo del marketing político es comunicar los logros del gobierno para ganar e incrementar la confianza de la ciudadanía. Por ello, el marketing político es de aplicación continua antes, durante y después de los procesos electorales.

Los profesionales dedicados especializados en Marketing Político generalmente trabajan como Asesores, desarrollando actividades de investigación cualitativa y cuantitativa, estudios de imagen y posicionamiento, propuestas de valor, segmentación, necesidades de los electores, análisis de tendencias socio económicas y políticas, análisis de medios publicitarios y promocionales y del entorno del momento, para proponer estrategias ganadoras de marketing.

La materia prima con que trabaja el especialista en Marketing Político puede ser el partido u organización, el candidato o el programa o plan de acción.

En el Perú, los antecedentes dicen que la población vota por la simpatía o antipatía de los candidatos, sin embargo, esta no es una regla, ya que con el mayor ejercicio político, la mayor educación y la madurez se puede evolucionar hacia un voto más consciente y razonado.

La labor del especialista en Marketing Político no está libre de enfrentar situaciones difíciles que amenacen o pongan en riesgo sus estrategias. Ello acabamos de verlo en los intentos de cambio en las reglas de juego para las empresas dedicadas a la investigación de mercados por parte del Jurado nacional de Elecciones.

Felizmente se impuso la cordura y la famosa norma de exigir el DNI a los entrevistados fue retirada y las encuestadoras podrán seguir ofreciéndole a la ciudadanía la información a la que todos los peruanos tenemos derecho, pero también salvaguardando el derecho a la confidencialidad de nuestra identidad.

Mag. Fredy Alvarado

viernes, 18 de febrero de 2011

POLITICA Y ENCUESTAS

Luego de varios días de debate público, el Jurado Nacional de Elecciones se retractó de exigir a las empresas que hacen encuestas de intención de voto para las próximas elecciones presidenciales.

La norma de  último momento del JNE, pretendía exigir que, las empresas encuestadoras, presenten la identificación completa, incluyendo DNI, de las personas encuestadas, argumentando que ello es requisito sin el cual no podrían fiscalizar la veracidad y transparencia del trabajo realizado por las encuestadoras.
 
Ante ello, las empresas encuestadoras asociadas en APEIM, decidieron que si la norma quedaba como obligatoria, éstas se abstendrían de publicar los resultados de cualquier estudio electoral que éstas hicieran.
 
Quiénes estuvieron de acuerdo con la norma?: los partidos que al momento ostentan entre -1% y 5% y consecuentemente un bajo nivel de probabilidades de ganar las elecciones y un alto grado de probabilidad de perder la inscripción como partido político.
 
Quienes estuvieron en desacuerdo con la norma?. Los partidos que ostentan los primeros lugares a la fecha.
Qué intereses políticos podrían haber existido detrás de este fallido intento de callar la libertad de opinión y de información al cual tenemos todos los peruanos para poder madurar democráticamente y emitir un voto razonado y no intuitivo?
 
Mi opinión es que, lejos de estar salvaguardando la veracidad y transparencia de la información que se da al elector a través de los sondeos de intención de voto, lo que se perseguía era que no haya más información al respecto, toda vez que, como investigador de mercados, sé que es muy difícil que el entrevistado revele su DNI.
 
Quienes hemos sido encuestadores en el campo (no en el escritorio), sabemos por ejemplo lo difícil que es que te contesten un encuesta en los niveles socio económicos altos o medios donde apenas te contestan por el intercomunicador y te dicen que la señora o el señor no están y claro, con los altos niveles de inseguridad social que hay en el país, les doy toda la razón, yo tampoco daría mi DNI.