viernes, 18 de febrero de 2011

POLITICA Y ENCUESTAS

Luego de varios días de debate público, el Jurado Nacional de Elecciones se retractó de exigir a las empresas que hacen encuestas de intención de voto para las próximas elecciones presidenciales.

La norma de  último momento del JNE, pretendía exigir que, las empresas encuestadoras, presenten la identificación completa, incluyendo DNI, de las personas encuestadas, argumentando que ello es requisito sin el cual no podrían fiscalizar la veracidad y transparencia del trabajo realizado por las encuestadoras.
 
Ante ello, las empresas encuestadoras asociadas en APEIM, decidieron que si la norma quedaba como obligatoria, éstas se abstendrían de publicar los resultados de cualquier estudio electoral que éstas hicieran.
 
Quiénes estuvieron de acuerdo con la norma?: los partidos que al momento ostentan entre -1% y 5% y consecuentemente un bajo nivel de probabilidades de ganar las elecciones y un alto grado de probabilidad de perder la inscripción como partido político.
 
Quienes estuvieron en desacuerdo con la norma?. Los partidos que ostentan los primeros lugares a la fecha.
Qué intereses políticos podrían haber existido detrás de este fallido intento de callar la libertad de opinión y de información al cual tenemos todos los peruanos para poder madurar democráticamente y emitir un voto razonado y no intuitivo?
 
Mi opinión es que, lejos de estar salvaguardando la veracidad y transparencia de la información que se da al elector a través de los sondeos de intención de voto, lo que se perseguía era que no haya más información al respecto, toda vez que, como investigador de mercados, sé que es muy difícil que el entrevistado revele su DNI.
 
Quienes hemos sido encuestadores en el campo (no en el escritorio), sabemos por ejemplo lo difícil que es que te contesten un encuesta en los niveles socio económicos altos o medios donde apenas te contestan por el intercomunicador y te dicen que la señora o el señor no están y claro, con los altos niveles de inseguridad social que hay en el país, les doy toda la razón, yo tampoco daría mi DNI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario