jueves, 17 de marzo de 2011

IMPORTANCIA DE LA MARCA PAIS

Las marcas se originaron por la necesidad de diferenciar los productos o servicios propios de los de la competencia.

Las marcas no siempre han tenido que ver con el comercio, así vemos que el uso tribal de la marca ha sido muy extendido desde tiempos remotos.

Actualmente las mujeres casadas de la India llevan una marca en la frente para dar a conocer su estado civil y muchas comunidades antiguas y modernas lo hacen tal como sucede con los tatuajes para lograr una identificación iconográfica religiosa, política, social, etc.

La competencia global entre países por captar turistas, inversiones tecnologías mano de obra y otros recursos que contribuyan a su crecimiento económico, han obligado a trasmitir un posicionamiento é imagen positiva y propuestas de valor atractivas para cada mercado que interese.

Como en estos casos se debe ser eficiente con los recursos, se requiere que, así como en los productos o servicios, se desarrolle una “marca país” que englobe todos los beneficios y atributos diferenciadores que el país reclama para sí y que desea trasmitir.

Según el Glosario de Hostelería y Turismo, una marca país es un “signo o medio que identifica a un país y lo diferencia de los demás. Como toda marca, incluye (o puede incluir) un logotipo y un slogan”…

Así surgen las marcas país. Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, México, Brasil, Colombia, entre otros, que han logrado, con éxito, posicionar su marca en los últimos años.

El Perú no es ajeno a este proceso. En 2002, presentó “Perú, país de los Inkas” para promover la oferta turística. Pero, como no solo se quería atraer visitantes al Cusco, se agregó la frase "Ven al Perú y despierta tus seis sentidos". El 10 de marzo del presente año, luego de dos años de espera PromPerú, presentó una nueva marca para el Perú, bajo el lema “Hay un Perú para cada quien”, tratando de conseguir identificación y diferenciación con otros países y así potenciar nuestras exportaciones (productos bandera y otros), el turismo y captar nuevas inversiones, según lo expresado por Eduardo Ferreyros, Ministro de Comercio Exterior y Turismo y Presidente de PromPerú.



1992                              2011



Qué beneficios se obtiene con la marca país?


• Permite el desarrollo de las fortalezas y atributos de nuestro país.
• Promueve las exportaciones, inversiones y turismo.
• Crea valor para el destino en términos de crecimiento y empleo.
• Desarrolla soporte para los productos locales.
• Ayuda a los consumidores en su proceso de compra.
• Incrementa el orgullo nacional, la confianza y la coherencia interna.

¿Cómo se construye la marca país?


Se evalúan siete grandes áreas:


1. Población.
2. Cultura y patrimonio.
3. Inversión e inmigración.
4. Turismo.
5. Productos / exportación.
6. ¿Quiénes tienen las mejores marcas países del mundo?
7. Intereses y necesidades de los países emisores en los que se tiene interés.


Los 12 mejores marcas país del mundo están en: Australia, Canadá, Suiza, Reino Unido, Suecia, Italia, Alemania, Holanda, Francia, Nueza Zelanda, EE.UU. y España.


ALGUNAS MARCAS PAÍS DE AMÉRICA DEL SUR:


 

Mg. Fredy Alvarado Rosillo

Director de la Carrera Profesional de Marketing USMP


Fuentes:
Perú21: 19/04/07 - www.countrybrandindex.com/resources/CBI_2006_Spanish.pdf
Gestión: 11/03/2011 p2



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