jueves, 13 de mayo de 2010

El Marketing de Lourdes Flores

Hace unas semanas, la noticia política más importante que apareció en los medios de comunicación del Perú fue la decisión de la postulación de Lourdes Flores Nano a la alcaldía de Lima en la próxima contienda electoral.
Como se recuerda Lourdes Flores ha candidateado fallidamente en las dos últimas elecciones presidenciales. Por qué ahora baja de categoría y se presenta a la alcaldía de Lima y no se espera hasta las siguientes elecciones del 2011?, total el presidente Lula postuló en Brasil muchas más veces que Flores y finalmente lo consiguió. Cuál es la estrategia de marketing que está detrás de ésta decisión?
Al Ries y Jack Trout en el año 1999 en su libro “las 22 Leyes Inmutables del Marketing” condensan los 22 principios fundamentales que gobiernan el marketing, sea este de productos, bienes o servicios, desde un detergente, hasta un partido político, candidato o institución religiosa.
La segunda Ley de la lista de Ries y Trout dice: “Si usted no puede ser primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser el primero”.
Los casos son innumerables, así por ejemplo, Seven Up, al no poder ser primera en la categoría compitiendo con Coca Cola y Pepsi , decidió no luchar en la categoría, sino crear una nueva categoría, la de las gaseosas blancas y ahí ser la primera, en donde luego apareció Sprite. Los Estados Unidos, al ver lejana la posibilidad de ser campeón mundial de Fútbol, luego de promover por muchos años con Pelé y otros astros su fútbol soccer, decidió cambiar de categoría y ser campeón Mundial de Fútbol… pero en Mujeres!!!!.
La misma idea aplica hoy Lourdes Flores, luego de grandes esfuerzos en su lucha por la presidencia del Perú, cambia de categoría y postula a la alcaldía de Lima, lugar además donde siempre le fue bien en  las elecciones presidenciales, para luego de,  se supone demostrar capacidad de gobierno, tratar de convencer una vez más en las siguientes elecciones presidenciales del 2016 y lograr ser la primera mujer presidenta, siempre que continúe aplicando rigurosamente las otras 21 leyes del marketing restantes.

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