jueves, 27 de mayo de 2010

¿POR QUE ESTUDIAR MARKETING?

Un reciente estudio realizado por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, publicado en el Diario Gestión del día miércoles 12 de mayo del presente año, indica que dentro de los puestos más desarrollados en las empresas peruanas, destacan en primer lugar con 27% los que están dentro del área Comercial y de Marketing.


Otro estudio realizado por Luis Piscoya Hermosa y publicado en 2008 por la Asamblea Nacional de Rectores bajo el título de “Formación Universitaria vs Mercado Laboral II”, ubica a la carrera de Marketing como la 4ta carrera universitaria, de un total de 159, de mayor demanda en el futuro por el mercado laboral en el Perú.

¿Cuál es la razón para que esté ocurriendo tal situación?. La razón es que todos los negocios, para que sean tales, deben generar beneficios, tanto para quienes los ofrecen como para quienes los requieren. En éste sentido, el marketing contribuye creando, comunicando y entregando productos o servicios que generen valor tanto para los fabricantes u ofertantes como para los consumidores o demandantes. El mantener este equilibrio entre ambas fuerzas del mercado, es una tarea muy delicada que no se debe encargar a quienes no conocen los complejos procesos que ocurren en ambas partes.

Los beneficios en las empresas generan un mayor crecimiento en el mercado y un mayor valor económico y financiero para las mismas.

Los beneficios pueden ser producto de un mayor crecimiento en el mercado como consecuencia de un mayor volumen y por ende de una mayor participación, también como consecuencia de una disminución en los costos, o como consecuencia de ambos procesos.

Las estrategias de crecimiento vía incremento de la participación de mercado, sin descuidar los costos, es la medida más saludable en el largo plazo, ya que ésta de alguna manera garantiza una permanencia mayor en el mercado.

Las estrategias de crecimiento pueden originarse como consecuencia de un crecimiento intensivo basado en el desarrollo de los actuales sectores del mercado (estrategias de penetración), o en la incursión en nuevos mercados (estrategias de desarrollo de mercados) o a través de la innovación (estrategias de desarrollo de productos). También se puede crecer desde adentro con nuevos productos y nuevos mercados a través de las estrategias de diversificación. Finalmente, las empresas pueden obtener su crecimiento como consecuencia de estrategias de integración vertical a través de la compra o adquisición del total o parte de la competencia u horizontal mediante la absorción de algunos de sus procesos claves de producción (integración horizontal hacia atrás) o su comercialización Integración horizontal hacia adelante).

Cualquiera que sea el camino elegido para el crecimiento de los negocios, tales decisiones o tales tareas no deben estar en manos de quienes no estén familiarizados con ellas. De allí la importancia de lo que significan las funciones del Marketing en una empresa.

Fredy Alvarado

1 comentario:

  1. Querido maestro: espero que estés muy bien! ahora estoy en una organización educativa y de servicio, creada en Perú 4 años atrás pero con 29 años en el mundo. Aún no sé si se le pueda llamar "marketing espiritual" a lo que debemos hacer, lo cierto es que tenemos una cartera de productos: cursos para manejo del estrés y emociones negativas, dirigidos al público en general y con esos recursos autofinanciamos nuestra labor social en prisiones, hospitales, zonas de desastre o conflicto. Han venido amigos argentinos de la fundación porque allá este movimiento tiene 12 años y tienen varias sedes y tienen afluencia de participantes. Sin embargo, sus fórmulas de crecimiento no funcionan acá. Inclusive estamos enseñando un curso que ha sido llevado éxitosamente en Harvard, MIT, Berkley, que consiste en yoga, meditación y técnicas respiratorias para mejorar el desempeño académico, incrementar la productividad, estimular la creatividad, este curso es un éxito en USa pero por alguna razón, acá nos está tomando tiempo lanzarlo con la suficiente fuerza para que se expanda. mientras tanto nuestros fondos se están acabando y es por ello que pido tu consejo en calidad de urgente. De parte de una alumna y fan incondicional. Pilar Cama. pilicama@gmail.com

    ResponderEliminar